Google+ El Cortejo en una Boda Católica | Ideas para Organizar una Boda

13/6/2013

El Cortejo en una Boda Católica

Quienes integran el cortejo y como se forma

El cortejo nupcial

El momento ha llegado, por fin es el día y la hora de la boda. El novio luce nervioso en la entrada de la iglesia, los invitados van llegando, los padrinos y las madrinas están presentes. Los músicos toman su lugar y empiezan a sonar bellas notas que avisan que la ceremonia va a iniciar.

Los invitados deben de estar en sus lugares dentro de la iglesia para que dé inicio el cortejo nupcial. Muy bien ¿pero qué es y quienes lo conforman? 
El cortejo está integrado por el sacerdote, los novios, los padres de los novios, los padrinos y las madrinas así como por los pajes y las damitas. 

El protocolo dicta que una vez llegada la hora, los invitados deben pasar a sentarse al interior de la iglesia, mientras los miembros del cortejo esperan en la entrada o el vestíbulo. El orden es el siguiente:

  1. El sacerdote se acerca a recibir, bendecir y guiar al cortejo.
  2. Le siguen el novio tomado del brazo de su mamá
  3. Atrás de ellos el papá del novio acompañado de la mamá de la novia
  4. Después los Padrinos de Velación
  5. En seguida el resto de los Padrinos y Madrinas en parejas, en este orden: anillos, arras, lazo y ramo. Si hay de cojines o de cualquier otra cosa se acomodan detrás de los ya mencionados.
  6. Los pequeños pajes y damitas de honor que llevan las canastitas con pétalos que van arrojando para anunciar la entrada de la novia
  7. La novia del brazo de su papá.
Al llegar el novio al altar, se coloca del lado derecho, mientras su mamá pasa a ocupar su asiento del lado izquierdo. Él se queda de pie esperando a la novia.

Es importante destacar que se debe dejar un espacio adecuado entre la entrada de una y otra pareja, la distancia debe ser de aproximadamente 2 mts. o el equivalente a dos o tres bancas. De tal manera que sea atractivo y se pueda apreciar a los miembros del cortejo

Si son pareja hombre-mujer deben ir tomados del brazo y el hombre va del lado derecho de la mujer.
Si son las madrinas deben de llevar en sus manos el objeto que las identifica como tales, ya sea ramo, anillos, etc. Los pajecitos y las damitas llevan las canastas con los pétalos de rosas y los recuerditos que se obsequiarán.

La actitud de todos debe ser seria, caminando despacio, sin hablar y muy derechos, presentándose orgullosos de participar en la ceremonia.

Hay países donde no se realizan ensayos ni se explica con anterioridad como va a entrar el cortejo, sino que hasta el momento de ingresar, el sacerdote informa como deben de acomodarse.  Es bueno que tomes en consideración el orden que te dimos y se los expliques días antes a tu cortejo para que ya tengan una idea clara de como deben formarse.

A la salida de la misa, los novios son los que encabezan el cortejo seguidos por los padres de la novia, los padres del novio, los padrinos de velación y el resto de las madrinas y padrinos.

1 comentarios:

Seguidores en Google+

 
El directorio y buscador de Mexico